Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

EL CONTROL VASCULAR EN LA SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA

Autores: J. H. Amón Sesmero.

Centro:
Servicio de Urología. Hospital Río Hortega (Valladolid).

 

Posición del paciente (Fig.1)

Para el abordaje transperitoneal el paciente es colocado en posición de lumbotomía. Para ello primero se coloca en posición de decúbito lateral y después se flexiona ligeramente la  mesa a nivel lumbar. Las extremidades deben apoyarse en almohadillas y ser fijadas a la mesa mediante cinchas o bandas de esparadrapo.

Fig 1
Fig. 1.

Situación de los trócares

Lado derecho (Fig. 2)

El trocar para la óptica se coloca en un punto situado dos traveses de dedo por encima del ombligo y por fuera del recto anterior. Otros 4 trócares se colocaran describiendo un arco por debajo de la parrilla costal. El más medial se utilizará para separar el hígado. El siguiente, de 10 mm (debe permitir el paso del Hemolock) para la mano dominante del cirujano. Los otros dos de 5 mm para el cirujano y para el ayudante.

Fig 2
Fig. 2. Suprarrenal Derecha

Lado izquierdo (Fig. 3)

El trócar para el laparoscopio se sitúa por encima del ombligo (dos traveses de dedo) y por fuera del recto anterior. Otros 3 trócares se disponen en arco por debajo del reborde costal. El más medial de 5mm para la mano no dominante del cirujano, el siguiente, de 10 mm, para su mano dominante. Por fuera de éste, otro de 5mm para el ayudante.

Fig 3
Fig.3. Suprarrenal Izquierda

 

 

 

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es