Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VII Congreso SECLA Valencia
 

 


powered by FreeFind
 

TRATAMIENTO DE LA ACHALASIA ESOFÁGICA MEDIANTE ABORDAJE LAPAROSCÓPICO ROBÓTICO

Autores: E. Ortiz Oshiro, C. Pardo Martínez, A. Ramos Carrasco, C. Hernandez Perez, J. A. Fernandez-Represa

Hospital Clinico San Carlos (Madrid)

En este caso se trata de un paciente con achalasia esofágica de larga evolución y mala respuesta al tratamiento dilatador en el que se decidió la realización de una miotomía de Heller más técnica antirreflujo de Dor mediante abordaje laparoscópico robótico.

El abordaje se realizó mediante trócar de Hasson para la cámara (línea media supraumbilical), tres trócares robóticos y uno auxiliar para el asistente en la mesa de 12 mm, colocados como se muestra a continuación:

trócares

PASOS DE LA INTERVENCIÓN

Tras la disección de la unión esofagogástrica, se realiza la miotomía de Heller con el gancho monopolar. Una vez que se considera terminada, se mide comprobando que mide unos 8 cm hacia arriba y unos 2 cm hacia el estómago. Entonces se realiza una endoscopia intraoperatoria apagando la fuente de luz para ver la luz del endoscopio y asegurar la ausencia de perforación esofágica.

La intervención se completa con una funduplicatura anterior de Dor, fijando la valva al borde derecho de la miotomía y al pilar derecho.

El paciente evolucionó satisfactoriamente, siendo dado de alta a los 2 días de la intervención. En la revisión posterior a los tres meses la imagen del esófago en el tránsito EGD se había normalizado casi totalmente y el paciente se encontraba asintomático.

 

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es