Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
VIII CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2009.com

 

 


powered by FreeFind
 

VENTAJAS DE LA ASISTENCIA ROBÓTICA EN EL ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE LA HERNIA DIAFRAGMÁTICA DE GRAN TAMAÑO

Autores:

Ortiz Oshiro E, Ramos Carrasco A, Pardo Martinez C, Alvarez Fernández-Represa J.
Servicio de Cirugía I. Hospital Clinico San Carlos. UCM. Madrid

CASO CLÍNICO Y COMENTARIOS

Se presenta la película de la reparación diafragmática y Nissen de un caso de hernia diafragmática de gran tamaño con reflujo gastroesofágico asociado. La paciente, de 74 años, presentaba clínica de disnea de moderados esfuerzos y pirosis.
La intervención se realizó bajo anestesia general y mediante abordaje laparoscópico asistido por robot Da Vinci. Los trócares se colocaron como se muestra en la Fig. 1.

Figura 1.Ttrócares

trócares

Además de los beneficios generales que se obtienen de la asistencia robótica (imagen en 3-D estable y ampliada, movimientos articulados, ergonomía...), en este tipo de procedimientos el robot puede ser la clave para evitar una conversión a cirugía abierta. Gestos como el manejo del estómago durante su reducción a la cavidad abdominal o la extirpación del saco herniario (desde el pilar izquierdo del diafragma) se ven muy facilitados por la asistencia robótica. Pero sin duda, el paso quirúrgico que se beneficia más de la articulación de movimientos proporcionada por el Da Vinci es el paso retroesofágico y la disección de la cara posterior del esófago. Y una vez completada la disección, no hay duda que la realización de las suturas y su anudado también es notablemente más sencilla. La excelente visión compensa la falta de feedback táctil y garantiza la seguridad de los puntos.

 

 

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es