Sumario
Info SECLA
Inforevista
Editorial
Paso a Paso
Día a Día
Nuevas tecnologías
Rincón del Residente
Noticias
Cursos y Congresos
Cartas a Endosurgery
Revisiones Bibliográficas
Foro
Informe Encuesta
Videoteca
Indice de Artículos
» IX CONGRESO SECLAVIII Congreso SECLA SantanderSitio Web:
www.secla2010.com

 

 


powered by FreeFind
 

ADRENALECTOMÍA LATERAL IZQUIERDA POR FEOCROMOCITOMA

Autores:

A. Pagán, C. Alvarez, E Palma, A. Ochogavía, X. González
Hosp. Son Dureta (Palma de Mallorca)

PRESENTACIÓN DEL CASO

Paciente varón de 40 años de edad con antecedentes personales de HTA diagnosticada recientemente durante una revisión deportiva y por la que se realizan los estudios complementarios que diagnostican feocromocitoma suprarrenal izquierdo.
Rx de tórax: índice cardiotorácico normal, no lesiones pleuropulmonares.

ECG: Ritmo sinusal, QRS voltajes amplios.

ETT (6/2008): FE conservada, sin dilatación de cavidades ni hipertrofia de ventrículo izquierdo. No valvulopatias.

ANGIOTAC AÓRTICO Y ART RENALES (6/2008): Troncos arteriales normales. Masa suprarrenal izquierda con realce periférico de 4,6 cms comptible con feocromocitoma. No hay otras alteraciones.

RASTREO MIBG (7/2008): Imágenes estáticas precoces y de forma menos evidente en las tardías con acúmulo de trazador encima del riñon izquierdo compatible con la sospecha clínica.
Se decide indicar tratamiento quirúrgico, y teniendo en cuenta los APP de HTA del paciente se comienza su preparación prequirúrgica con Prazosin 1mg/día/15 días.
Intervención quirúrgica: Paciente colocado en decúbito lateral izquierdo con hiperextensión, de modo que aumente el espacio entre el borde costal y la cresta iliaca. Tras realizar el neumoperitoneo se disponen 3 trocares subcostales de 11 mm. Se moviliza el ángulo esplénico del colon y el bazo. La disección se lleva hasta el diafragma, cerca de la curvatura mayor gástrica y los vasos gástricos cortos. Se expone la vena suprarrenal que será clipada y se completa la suprarrenalectomia.

Posición del paciente

Informe de anatomía patológica: Pieza de reseción tumoral de 7 cms de tamaño y 55 grs de peso. Resto de la glándula suprarrenal de ,5 cm. Score PASS correspondiente a feocromocitoma benigno.

Pieza

 

Página desarrollada por Edicorp. Webmaster:cgc@edicorp.es