secla-header-03.png
Congresos
Noticias
Vídeos
Actualidad

EUTANASIA Y SUICIDIO ASISTIDO

(1 Voto)

Iñaki Eizaguirre Sexmilo
Cirujano Pediátrico

El debate sobre la eutanasia y el suicidio asistido está en la calle. No es algo que nos afecte solo a los médicos, sino que hay aspectos sociales, políticos e ideológicos que no se pueden eludir. Recientes encuestas reflejan una opinión de la sociedad española mayoritariamente a favor de la eutanasia y el suicidio asistido, entre el 59-84% (1,2).

 

Diversas iniciativas de grupos políticos han llevado a que, finalmente, el grupo parlamentario socialista presente el pasado año, y se admita a trámite, una Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia (3).

A excepción de paises como Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá, Colombia, Suiza y algunos estados americanos, en la mayoría de los países o hay un vacío legal o su práctica está claramente prohibida.

En nuestro país, el Código Deontológico de la Organización Médica Colegial (4) los prohíbe expresamente, tanto en la versión actualmente en vigor (art. 36.3) como en el borrador de la nueva versión del mismo (art. 38.5) actualmente en fase de alegaciones por parte de las Juntas de Gobierno y Comités Deontológicos Provinciales. Admite la sedación terminal “aunque de ello pueda derivarse un acortamiento de la vida” (art. 36.1) pero prohíbe cualquier medida aplicada para provocar la muerte (intencionalidad) o el empleo de fármacos y dosis letales que garanticen una muerte rápida (procedimiento). Intencionalidad y procedimiento diferencian la sedación terminal de la eutanasia (5).

Por otro lado, en el caso de que se aprobara una Ley de Eutanasia y Suicidio Asistido, los médicos que los practicaran estarían a salvo legal y deontológicamente, ya que en el propio Código Deontológico se recoge que “El médico que actúa amparado por las Leyes del Estado no puede ser sancionado deontológicamente” (Disposición final 1) (4).

También es interesante aclarar que no existe la “eutanasia indirecta”, que algunos confunden con la sedación terminal, ni la “eutanasia pasiva”, que algunos equiparan a la adecuación del esfuerzo terapéutico. La eutanasia es la provocación intencionada de la muerte de una persona que padece una enfermedad avanzada o terminal, a petición expresa de ésta y en un contexto médico. Esta definición no admite adjetivos (5,6).

El Colegio de Médicos de Bizkaia, preocupado por estas cuestiones, ha querido saber la opinión de sus colegiados y ha hecho una encuesta con resultados cuando menos llamativos (6).

Se envió a todos los colegiados (7700) un cuestionario con ocho preguntas sobre eutanasia y suicidio asistido, dejando aparte los cuidados paliativos. Toda la sociedad debe aspirar a tener unos cuidados paliativos universales y de calidad, si bien en nuestro país hay CCAA que los tienen mejor implantados que otras.

Respondieron 723 colegiados y, además, se llevó a cabo una encuesta basada en una muestra elegida de forma aleatoria entre los colegiados de Bizkaia, que se considera estadísticamente más representativa. A esta encuesta respondieron 382 colegiados. Los resultados de ambas fueron muy similares:

  • EL 90% creen que el debate sobre eutanasia y suicidio medicamente asistido debe dirimirse en el ámbito de toda la sociedad y sólo el 10% creen que afecta sólo a los médicos y al ámbito sanitario
  • el 72% cree que el suicidio asistido debe regularse por ley
  • el 50% es partidario de que sea el médico el que practique la eutanasia. El 50% restante opina que puede practicarlo cualquier profesional del ámbito de la medicina y la enfermería (16%), una persona perteneciente al ámbito de la persona que lo haya solicitado (7%) o cualquiera de las personas anteriormente mencionadas (27%)
  • el 83% defiende el derecho a la objeción de conciencia de los médicos si bien solo la solicitaría el 28%.

Llama la atención el porcentaje alto de médicos de Bizkaia que apoyan estas prácticas, teniendo en cuenta que en el País Vasco existen unos excelentes cuidados paliativos. Estaría más justificado si la encuesta se hubiera realizado en alguna de las CCAA en las que todavía no están implantados adecuadamente.

Estos datos fueron presentados en la VI Convención de la Profesión Médica, organizada por el Consejo General de Colegios de Médicos en noviembre de 2018 en Madrid. Entre los asistentes, la mayoría miembros de las Juntas de Gobierno Provinciales, las opiniones fueron muy variadas a favor y en contra, y, cuando se pidió a la audiencia que se manifestara, la postura mayoritaria fue de rechazo. La conclusión fue que ésta discusión suscita la necesidad de una profunda reflexión y de un posterior debate interno en el seno de la Asamblea General (7).

En el más que probable caso de que la Ley de Eutanasia finalmente se apruebe, todos los médicos, de cualquier especialidad, tenemos que ir preparándonos para responder en la forma que nos dicten nuestros principios éticos ante la demanda de nuestros pacientes, bien practicándola, bien presentando objeción de conciencia, teniendo en cuenta que siempre habrá otro profesional de acuerdo en llevarla a cabo.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Metroscopia. Encuestas. http://.org/muerte-digna/

2.- Centro de Investigaciones Sociológicas: Atención a pacientes con enfermedades en fase terminal. http://www.cis.es/cis/export/sites/default/Archivos/marginales/2800_2819/2803/es2803.pdf

3.-Boletín Oficial de las Cortes Generales: Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia. http://www.congreso.es/public_oficiales/L12/CONG/BOCG/B/BOCG-12-B-270-1.PDF

4.- Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España: Código de Deontología Médica. Organización Médica Colegial. Mayo 2017. Pag 29.

5.- Colegio de Médicos de Barcelona: La asistencia a personas en situación de final de vida https://www.comb.cat/Upload/Documents/8045.PDF

6.- Colegio de Médicos de Bizkaia. Encuesta eutanasia y suicidio medicamente asistido. https://www.cmb.eus/informe-encuesta-eutanasia-y-suicidio-medicamente-asistido-del-cmb

  1. Consejo General de Colegios de Médicos. Conclusiones de la VI Convención de la Profesión Médica. https://www.cgcom.es/sites/default/files//u183/np_conclusiones_vi_convencion_profesion_medica_19_11_18.pdf
secla-logo-right.png
secla-logo.png
Enviar Contenidos

Únete a SECLA

Sígue a SECLA

secla logo footer

Síguenos
      

Copyright © 2018 SECLA Endosurgery
Nº ISSN: 1698-4412