MINIMALLY INVASIVE VERSUS ABDOMINAL RADICAL HYSTERECTOMY FOR CERVICAL CANCER

noticia noviembre

 

Publicación reciente en revista de impacto donde se comunica que existen diferencias estadísticamente significativas en supervivencia global (SG) y tiempo libre de enfermedad (TLE) a favor de la cirugía radical abdominal abierta frente a la de abordaje con mínima invasión (laparoscópica y robótica).

Estudio con mucha polémica incluso ya antes de su publicación oficial, el “Locally Advanced Cervical Cancer Trial“ seguro que ya está dando mucho de qué hablar en foros y congresos de expertos.

En el reciente congreso de la Sección de Oncología de la S.E.G.O celebrado en Barcelona el pasado mes de Octubre ya se discutió sobre los resultados de este estudio.

El Instituto de Salud de la Mujer del Hospital Clínico San Carlos de Madrid ha iniciado un estudio, liderado por el Coordinador de Oncología Ginecológica de este centro, F. Javier García Santos, que analizará casos de carcinoma de cérvix tratados quirúrgicamente en los últimos 18 años. Durante este tiempo se han llevado a cabo mas de un centenar de procedimientos, por las distintas vías, se analizarán SG y TLE en estas pacientes y se comunicarán los resultados.


Imprimir   Correo electrónico