CIRUGÍA LAPAROSCÓPICA DE GRANDES MASAS RENALES

SECLA Endosurgery nº 25

 

Autores:
SERRANO, A., POZO, B., LEAL, F., OTERO, I., CHICHARRO, J., ESCOLANO, A., MERINO, C., SANZ, M., FERNÁNDEZ, I., GOLBANO, J.

Hospital Universitario de Guadalajara.
Hospital Universitario de la Princesa. Madrid

 

Caso Clínico

Se presenta en este video la intervención quirúrgica realizada a un paciente de 86 años con un tumor renal izquierdo de 7.8 centímetros, pero que tenía asociado al mismo varios quistes de tamaño muy importante, que conformaban una unidad renal de unas dimensiones considerables, en torno a 16 centímetros.

El cuadro clínico que presentaba este paciente era de una hematuria anemizante de repetición acompañado de dolor lumbar izquierdo de cierta consideración y que estaba mermando la calidad de vida del paciente. Pese a la edad del paciente no presentaba ninguna patología concomitante relevante.

Se realizó una nefrectomía radical laparoscópica mediante abordaje transperitoneal, colocando al paciente en decúbito lateral, y utilizando un trocar de Hasson para la óptica de 0º, localizado a 2 - 3 centímetros lateral al ombligo en situación pararrectal; un puerto de 5 mms en la región subcostal izquierda, linea mamaria; un puerto de 5 mms en flanco izquierdo, y un puerto de 11 mms  en fosa iliaca izquierda.

La intervención quirúrgica se llevó a cabo sin incidencias, no requiriendo transfusiones ni dosis altas de analgesia, y el paciente fue dado de alta al 5º día de la intervención. El peso de la pieza quirúrgica fue de 1300 gramos.

Consideramos que la cirugía laparoscópica renal se ha constituido como una técnica quirúrgica de elección, incluso en el tratamiento de grandes masas renales con patología renal asociada, como los quistes existentes en el paciente que operamos.   

Colocación de trócares. Nefrectomía radical izquierda


Imprimir   Correo electrónico