secla-header-03.png
Congresos
Noticias
Vídeos
Actualidad

PRESENTACIÓN DE CEGMI 9 Y DE LA REUNIÓN DE CIRUGÍA ESÓFAGO-GÁSTRICA BILBAO 2019

(1 Voto)

noticia bilbao 1

 

En la Sección de cirugía esófago-gástrica y bariátrica del Hospital Universitario Basurto hemos realizado, desde la constitución de la misma, una apuesta decidida por la formación específica en nuestra subespecialidad. En este sentido venimos participando en los cursos para residentes de 4º y 5º año de la especialidad, tanto de cirugía esófago-gástrica, como de cirugía bariátrica organizados bajo el auspicio de la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y de la Sociedad Española de la Cirugía de la Obesidad y de las Enfermedades Metabólicas (SECO).

Adicionalmente hemos recibido Residentes de nuestra Especialidad de diferentes centros de España, así como de Portugal y de Argentina, en rotaciones de 1 ó 2 meses, con una favorable valoración por parte de los mismos.

En el mismo contexto formativo incluimos nuestras participaciones en diferentes Cursos, Congresos y otras Reuniones científicas en los que intentamos mostrar nuestra experiencia y la forma en la que hemos implementado tanto el tratamiento multidisciplinar como la cirugía oncológica y por patología benigna, con especial hincapié en los abordajes mínimamente invasivos y robóticos.

En nuestra opinión, el desarrollo de actividades formativas requiere un análisis previo de las posibles necesidades existentes en un determinado colectivo y la posterior elaboración de las citadas actividades, pasando por un necesario estudio del grupo de profesionales que puedan aportar no sólo una revisión del estado de la ciencia médica sino su propia experiencia en el campo de interés.

De esta forma, ya en el año 2010 reflexionamos sobre la escasa oferta formativa existente en nuestro país en cirugía mínimamente invasiva para miembros de staff de equipos dedicados a la cirugía esófago-gástrica. Considerábamos necesario compartir la experiencia de grupos que ya habíamos implementado dichos abordajes, buscando facilitar el inicio de los mismos y evitar la repetición de posibles errores por parte de otros grupos.

Como resultado de la citada reflexión decidimos organizar un curso de cirugía esófago-gástrica mínimamente invasiva que denominamos CEGMI 1 (dado que pretendíamos iniciar un camino a mantener en sucesivas ediciones) y se celebró el 10 de Mayo de 2011 en el salón de actos del Hospital Universitario Basurto, del cual se muestra el programa en la figura 1. En este curso pese a centrarse en la cirugía mínimamente invasiva (laparoscopia y toracoscopia) esófago-gástrica, empleando fundamentalmente presentaciones vídeo que ilustraban el modo de realizar las diferentes intervenciones quirúrgicas, se trataron también, entre otras, cuestiones como el abordaje multidisciplinar del cáncer de esófago y estómago, las indicaciones de la cirugía de la enfermedad por reflujo gastroesofágico y de la hernia de hiato o el empleo de mallas en el mismo. Los docentes de este curso fueron cirujanos españoles dedicados a la cirugía esófago-gástrica tanto de nuestra Comunidad autónoma, como de otras (Cataluña, Madrid y Navarra).

La valoración del curso por parte de los asistentes al mismo fue muy positiva, lo que nos llevó a celebrar sucesivas ediciones anuales del mismo (del CEGMI 2 al CEGMI 8) con una duración de un día y medio cada una de ellas, incrementando el peso de las presentaciones teóricas pero manteniendo un evidente espíritu práctico con múltiples vídeos en la línea del “como lo hago”. Dado el incremento del número de solicitantes, a partir de la segunda edición se celebra en las Salas del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia, con mayor capacidad y mejor logística que la que aportaba el Salón de Actos de nuestro Hospital.

A lo largo de todos estos años han ido evolucionando los temas tratados, fundamentalmente tras el análisis de las opiniones y sugerencias aportadas por los asistentes a las diferentes ediciones; por el mismo motivo hemos incorporado en ocasiones la participación como docentes del Dr. Peter McCulloch, experto escocés en Medicina basada en la evidencia y del Dr. Miguel Ángel Cuesta, cirujano español que ha desarrollado su actividad en Amsterdam (Holanda); también se ha incrementado la participación de docentes femeninas como reflejo del cambio demográfico que está produciéndose en la Medicina en general y en la Cirugía en particular.

Por otro lado, con el objetivo de conseguir una más activa participación de los asistentes, así como un mejor aprovechamiento práctico, mantenemos un número máximo de asistentes anual de unos 50, limitando las repeticiones en las sucesivas ediciones y empleando como criterios de selección el que se trate de miembros de staff de secciones de cirugía esófago-gástrica.

En el presente año 2019 nuevamente volvemos al formato de un único día, con la consiguiente necesidad de condensar los temas a tratar y limitar el número de los mismos, dado que el curso CEGMI 9 (edición del 2019, cuyo programa preliminar se muestra en la figura 2) se celebrará el día previo a la Reunión de la Sección de Cirugía Esófago-Gástrica de la AEC que tendrá lugar en Bilbao los días 6 y 7 de Junio de 2019 y de la que hablaremos a continuación.

Los miembros de la Sección de Cirugía esófago-gástrica y bariátrica del Hospital Universitario Basurto, tenemos el placer y la responsabilidad de organizar la XXVI Reunión de la Sección de Cirugía Esófago-gástrico de la Asociación Española de Cirujanos que se celebrará del 6 al 7 de Junio del presente 2019. Consideramos la citada Reunión como una oportunidad formativa para cirujanos interesados en la cirugía del esófago y del estómago, en la que pretendemos no sólo exponer la situación actual de esta subespecialidad de la Cirugía general y digestiva, sino también aclarar aquellos conceptos que a día de hoy siguen sujetos a controversia. Con los objetivos indicados contaremos con una amplia representación de expertos nacionales y con referentes internacionales en el campo de la cirugía esófago-gástrica.

Los temas que se abordan abarcan desde el manejo multidisciplinar del cáncer esófago-gástrico hasta el tratamiento de las complicaciones de la cirugía, pasando por el circuito perioperatorio, los propios aspectos técnicos de la cirugía y la importancia de los registros multicéntricos como forma de auditoría de la actividad desarrollada y de los resultados de la misma. Todo ello además del manejo y las indicaciones del tratamiento de la patología benigna esófago-gástrica. En el link www.rncirugiaeg2019.com se puede acceder a la información actualizada de esta Reunión.

Deseamos que la presente Reunión y el Curso que se celebrará el día previo, consigan cumplir las ambiciosas expectativas formativas que nos hemos marcado con ambas y os esperamos en Bilbao en Junio de 2019.

noticia bilbao 1

 

noticia bilbao 2

Figura 1: Programa del I Curso de Cirugía Esófago Gástrica Mínimamente invasiva (CEGMI 1)

 

noticia bilbao 3

 

noticia bilbao 4

Figura 2: Programa preliminar del CEGMI 9

secla-logo-right.png
secla-logo.png
Enviar Contenidos

Únete a SECLA

Sígue a SECLA

secla logo footer

Síguenos
      

Copyright © 2018 SECLA Endosurgery
Nº ISSN: 1698-4412