Objetivos

La Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica (SECLA) se fundó en el año 2000, con el ánimo de reunir en un solo organismo las diferentes especialidades que tienen en común el uso del abordaje endoscópico como instrumento quirúrgico. Esta amplia definición incluye Cirugía General y del Aparato Digestivo, Ginecología y Obstetricia, Urología, Cirugía Pediátrica, Cirugía Torácica, Cirugía Vascular, Neurocirugía y Traumatología, entre otras.

Los objetivos principales de la SECLA son:

  • 1. Promover la aplicación del abordaje endoscópico y los principios de la cirugía mínimamente invasiva en todas las áreas quirúrgicas, donde quiera que puedan ser utilizados para el beneficio del paciente.
  • 2. Contribuir a la difusión de estas técnicas y al progreso del conocimiento sobre ellas en toda la comunidad científica.
  • 3. Impulsar el desarrollo de la cirugía endoscópica en nuestro país y en otros, para alcanzar si es posible la definición de "gold standard" en los procedimientos más utilizados.

En Reunión Extraordinaria de la Asamblea General celebrada durante el IX Congreso Nacional en Oviedo se aprobó el cambio de denominación por el de Sociedad Española de Cirugía Laparoscópica y Robótica, manteniendo el acrónimo como SECLA. Este cambio aparentemente pequeño es sin embargo fundamental, ya que reconoce la implicación de la SECLA en la cirugía robótica (evidenciable en los programas de los diferentes Congresos nacionales y en los contenidos de SECLAEndosurgery desde su inicio).

Así la SECLA, Sociedad armonizadora y aglutinante de todos los aspectos científicos y clínicos de la mínima invasión en todas las especialidades que la aplican, se ha convertido también en la asociación nacional de referencia para todos los profesionales quirúrgicos implicados en las diversas aplicaciones de la tecnología robótica.

Desde su fundación y su primer Congreso, celebrado en Marbella en 2001, ha aumentado de forma exponencial la participación en los Congresos de la Sociedad, lo que se traduce en un número cada vez mayor de inscripciones y de comunicaciones, con una importante afluencia de residentes de todas las especialidades quirúrgicas. Los Congresos de la SECLA son foros abiertos al intercambio de conocimientos, ideas y opiniones, gracias a su carácter multidisciplinar. Por otra parte, también han aumentado de forma muy notable los contenidos y el número de visitas a la web de la Sociedad.

Por último, es preciso señalar el especial interés mostrado por la SECLA por patrocinar y apoyar la actividad docente en cirugía minimamente invasiva y robótica, lo que se ha materializado en la realización de diversos cursos prácticos dirigidos a residentes, que han abierto el camino a la intensa actividad docente prevista para el futuro.