secla-header-03.png
Congresos
Noticias
Vídeos
Actualidad

ADRENALECTOMÍA IZQUIERDA LAPAROSCÓPICA MEDIANTE TRES TRÓCARES

(0 votos)

SECLA Endosurgery nº 5

 

Autores:
NOVO, C., FORURIA, A.

Clínica San Francisco
Cáceres

 

Existe cierta controversia acerca de la conveniencia de realizar el abordaje laparoscópico de tumoraciones suprarrenales de gran tamaño. Siguiendo a Gagnet y otros, que preconizan dicho abordaje en cualquier caso (independientemente del tamaño) salvo malignidad expresa y/o invasión de estructuras vecinas, presentamos el caso de una paciente con una tumoración no funcionante izquierda (incidentaloma) de 14 x 12 x 10 cm. de diámetro que cumplía dichos criterios.
La intervención se realizó enteramente mediante Ligasure-Atlas, sin utilización de ligaduras o clips.
Tras colocar a la paciente en decúbito lateral derecho, accedemos a la cavidad mediante tres trócares de 10 mm., situados en la línea axilar izquierda anterior, media y posterior respectivamente. El trócar medio se utilizará para la cámara (óptica de 0†) y los otros dos para trabajo. 


00:35. Tras localizar la lesión, claramente visible en la primera toma, abrimos una pequeña ventana en el ligamento esplenocólico y comenzamos la disección-coagulación de esta estructura con el Ligasure, para separar el bazo y el ángulo esplénico del colon. Utilizamos el instrumento tanto como coagulador como disector.

03:06. A continuación liberamos la tumoración del resto de las estructuras vecinas: riñón (en la parte inferior de la imagen), diafragma y pared abdominal lateral.

05:00. Coagulamos y seccionamos la vena suprarrenal izquierda, en este caso más larga de lo habitual debido al tamaño y desplazamiento de la lesión.

06:30. Terminamos de liberar la masa del riñón (abajo) y diafragma (al fondo).

07:19. Disección y coagulación del pedículo arterial izquierdo. Podemos observar al fondo la arteria esplénica latiendo.

08:40. Extracción en bolsa con fraccionamiento dentro de la misma y extracción a través del trócar posterior tras una pequeña ampliación.

08:48. Exploración de la cavidad tras la extracción, comprobando la hemostasia.

09:00. Plano de la pieza tras la extracción.

09:10: Aspecto de las heridas tras el cierre.

secla-logo-right.png
secla-logo.png
Enviar Contenidos

Únete a SECLA

Sígue a SECLA

secla logo footer

Síguenos
      

Copyright © 2018 SECLA Endosurgery
Nº ISSN: 1698-4412